PDA

Ver la versión completa : cali turbo rwd



Srg_turbo
21-12-04, 21:05
jejejeje el cali no lo quiero poner rwd lo quiero poner fwd, solo q tire de alante y conservando la f28.

Si, me parece q el 4x4 del cali turbo es muy delicadito, y quiero dejar de estar a 4 patas para ponerme en 2, todo evoluciona.

El caso esq quiero informacion sobre q hacer q el resto de la transmision q sobra? q hago con el transfer? y en el puente trasero???

menudo lio, AYUDAAAAA

Muchas gracias compañeros

joril74
21-12-04, 21:34
Buenas

Haces unas preguntas complicadillas eh!!! Y no sería mejor cambiar el transfer, es decir, según tengo entendido el transfer del caliturbo es muy delicado y requiere de muchos cuidados, pues cuesta la friolera de 5.000 Euros nuevo.

Ahora bien, existen otros transfer de otra marca (ahora no recuerdo cual, no sé si torsen, u otra), no tan "delicados" como el que monta opel, que no sé que marca es.

ya nos contarás

un saludo
Jorge

Srg_turbo
21-12-04, 21:44
no se... ya se q es complicado y de momento no quiero variar el 4x4 pero mas adelante seguramente q si, q le quiera poner llantas y endurecer, bajar suspension... y si lo hago manteniendo el transfer de serie se jode echando ostias.

K_V6
21-12-04, 22:47
Bueno pos como dice Joril existe un pack torsen q montando este y eliminando el Haldex q es el q lleva.

La opcion de kitar, bueno, pos todo es desmontar. Grupo trasero, arboles de trasnmision y la parte complicada sera la salida de la caja. SE q vendian un kit para covertir la caja, simplemente es una tapa pa poner ande sale el arbol. Si buscas en algun post por ahi salia. Muxo poyo. DEjalo estar mientras vaya bien y el dia q falle eliminar.

Si kitas el fusible numero 19 t podras hacer una idea de lo q anda tirando solo de alante

Srg_turbo
22-12-04, 20:56
eso hare el dia q falle lo quito... pero k_v6 por favor cuentame cosas de ese transfer torsen... please....

K_V6
23-12-04, 20:02
No t puedo hablar tecinamente ya q lo desconozco. Nunca los he visto. Lo q t puedo decir y todo de oidas (Ya t digo q nunca desmonte ninguno) es q son mas fiables q los q monta el tuyo debido a deben ser mas mecanicos, los tuyos tngo entendio q la traccion la divide mediante unas esferas controladas electricamente (De hay lo del fusible 19) q varian las presiones hidraulicas o no se q ostias raras. Siento no darte mas datos, ya kisiera yo entendenderlas o simplemente tener una despiezada para comprender al 100% su funcionamiento al = q las torsen

Srg_turbo
23-12-04, 20:06
no te preocupes alex, si no pasa nada, de momento se va a quedar como esta y a ver q pasa en el futuro...

oscarcalibra
24-12-04, 06:58
yo lo he llevado y te puedo asegurar que el calibra turbo a 2 patas no se controla.
cuando entras en una curva y le pisas gas para tracionar y salir de la curva ,te empezara a derrapar de morro aunque vallas a 100km/h y se te ira del morro.hacia fuera de la curba.

Srg_turbo
25-12-04, 19:06
Oscar creo q con una buena suspension y sabiendo dar gas el coche no se va, si a dar gas le dices pisar a fondo... normal q se vaya y derrapen las ruedas delanteras... todo con conocimiento de causa.

cicli
25-12-04, 21:11
Hasta donde yo sé voy a contaros algunas cosillas básicas sobre los diferenciales que comentais en el post: el Haldex y el Torsen, famosos por ser montados entre otros en los coches del grupo VAG bajo denominaciones como 4motion o Quattro respectivamente.

El diferencial que monta el Cali tengo entendido que es similar al del tipo Haldex. Pero he aquí mi duda, pues este diferencial en condiciones normales pasa alrededor de un 95% de par a las ruedas delanteras y sólo un 5% a las traseras. Mientras que cuando se detectan pérdidas de tracción es capaz de pasar alrededor de un 40% al eje trasero mediante un blocante hidraulico. El tema es que yo pensaba que el Cali llevaba tracción integral permanente. Que alguien me lo aclare.

El diferencial Torsen es el que podríamos llamar "pata negra" porque es una tracción total permanente. Permite aún así variaciones de par entre ejes según las pérdidas de tracción, autoblocando mecánicamente según el tarado que tenga. El funcionamiento es totalmente mecánico hasta donde yo sé y presenta mayor fiabilidad, a costa de ser bastante más caro. Sería la caña poder acoplar uno de estos al Cali, jeje.

Saludetes.

cicli
25-12-04, 21:13
Jajajaja, me rompo!!!!! Alex, por qué has puesto la palabra V A G como censurada? :P :P

Tractor
26-12-04, 00:12
Buenas

Bueno según yo he leído en las pruebas que se le hicieron al calibra en sus tiempos (están en la sección de descargas) el carro se comporta como un FWD todo el tiempo, ya que sólo y sólo en caso de pérdida de tracción en la parte de alante es cuando entonces entra el transfer y manda la tracción a las ruedas traseras. Así que quitarles el 4x4 no es la gran cosa en mi opinión, salvo el gastarte tanto dinero en una reparación de éste.


Saludos

Srg_turbo
26-12-04, 03:35
Tractor si elimino el transfer es para no tener q hacer un mantenimiento tan complejo... solo eso no por velocidad ni aceleracion, ni mucho menos, simplemente por un alivio en mis gastos del coche.

calibra
26-12-04, 10:35
Sabias q si anulas el sistema de traccion integral debes homologarlo???



SIEMPRE OPEL CALIBRA!!!!!

talaveracalibra
26-12-04, 12:53
En la KDD de Diciembre,el chico del cali azul 315 cv. me dijo que la casa EDS tenia un sistema como el de los V A G para el calibra,tambien no fue muy claro en palabras un poco parco digamos y no lo veia con seguridad al decirmelo,¿lo conoceis alguno?

Srg_turbo
26-12-04, 13:21
yo puedo ir perfectamente a la itv y decir q tengo el diferencial roto, hacer la prueba como un dos ruedas motrices y no pasar ni media, es mas en el clubcalibra.com The crow tiene la itv en su turbo y tiene el 4x4 roto.

Pero a lo q vamos, es cierto q el chico del cali turbo fase 3 eds era un poco escueto, Alex (kilm3r) le conoce quizas si le preguntamos a el a ver si su amigo se lo explica un tanto mejor...

El chico nos comento hay un transfer de la marca q monta el audi quattro q es especifico para el cali turbo, q han echo un modelo para nuestro 4x4. El tema es saber la marca del transfer, pero por lo q habeis comentado aqui es torsen o haldex, de los dos me quedo con torsen, alguno podiamos investigar en la pagina de eds y ver si es verdad lo de dicho transfer.

K_V6
28-12-04, 00:23
Calibra tiene razon, es la magia de la ITV como yo digo, jajajajajaajajja.

La cosa es q el cali turbo es 4x4 ok? si, tu la puedes llevar rota pero esta ahi. Kien sabe su mal funcionamiento. Tu solo verdad? Otra cosa es q la kites, joder t faltan cosas aki y tal?????

Irmscher_Vectra
28-12-04, 01:14
Tu quieres quitar además por el tema del peso, no?
esta claro que si quitas el arbol principal y palieres traseros ganarás bastante, es un peso que te quitas de mover y arrastrar.

Un interruptor para ponerlo siempre en 2WD sería el primer paso, y conectarlo cuando necesites la 4x4=16

Saludos

Tractor
02-01-05, 03:36
Buenas Srg_turbo

Una pregunta fuera del tema. Tu cali de que año es? y ¿trajo la tapa negra de serie??? esa que cubre las bujías sobre el motor?? lo pregunto porque he tenido la interrogante de porqué algunos C20XE y C20let llevan unas y otros llevan otras; ya sean las dos rojas que hay y la negra.


Saludos

Srg_turbo
02-01-05, 23:06
tractor, mi cali es de agosto del 94, y si tiene tapa de bujias negra y peloto con arete blanco :lol:

Tractor
02-01-05, 23:13
jajajaja, ta bien :o , oye y que tal el motor y el turbo, he oido mucho de él pero nunca lehe visto :( , cuéntanos de tu experiencia sobre el C20let, llevas kolven o coscast.....

Saludos

Srg_turbo
02-01-05, 23:43
llevo coscast, y el turbo empieza a soplar a las 2400, pero cuando mas se nota es cuando pasas de 3500 y eso sube... es una mala bestia de coche.

Como ya sabras el problema mitico es el 4x4...

De motor igual q un c20xe muy duro y resistente... mi cali turbo tiene casi 208000 km... y sigue dando mucha guerra, hoy un colega con su astra gsi en 4º y a reventar (de 4000 rpm parriva) no tenia lo q hay q tener para pillarme a mi en 6ª y a 3500 rpm y parriva, cuando llegue a ponerme a 180 el ya se le veia muy lejos... y empezo pegadito a mi.

K_V6
03-01-05, 23:26
Peloto con arete blanco????????

Srg_turbo
04-01-05, 00:22
Si, el acumulador de presion, q hace q actue el transfer, dentro del acumulador hay liquido del PAS (direccion asistida) y separado por una membrana el mejunje del transfer, el liquido del PAS hace q el mejunje del transfer se mueva por asi decirlo y q este a su vez mueva los discos del transfer.

Hay un acumulador, negro entero, turbos antes de agosto del 94, q ese juntaba los dos liquidos con el tiempo, lo q conlleva una gran averia, el acumulador de apartir de agosto del años 94 es el q tiene un aro blanco en su parte superior, y este la membrana es mejor, pq no junta los dos fluidos.

Si me equivoco en algo, rectifiquenme, please.

K_V6
06-01-05, 22:00
Anda mira, no conocia yo esa diferencia. Jejejejejeejje, lo del bote el color y tal.

Necesito info del funcionamiento del 4x4 kiero saber como funciona por curiosidad ya q no tngo ninguna. JEjejejejejeje

Srg_turbo
06-01-05, 23:04
a ver si te puedo pasar todo lo q yo tenga x ahi :wink:

K_V6
08-01-05, 12:36
Subeme todo pa Vitoria q ya t bajara yo tb de to lo q encuentre por ai ok?

MARTYN
10-01-05, 07:30
ahi va un poco de info,hala a estudiar!!
http://www.dataless.btinternet.co.uk/CavTurbo/4wd_general.html
:wink:

Srg_turbo
10-01-05, 21:11
ese Martyn de moda, muchas gracias tio!!!!

oscarcalibra
11-01-05, 06:42
yo e escuchado tambien algo
seria interesante ponerse al dia en ese tema
en una paguina estrangera salia un astra al que le habian montado la tracion 4 de un audi tt

K_V6
11-01-05, 22:04
Me direis q siemrpe digo lo mismo. Pero joer, interesantisimo documento

Tractor
12-01-05, 06:21
Me direis q siemrpe digo lo mismo. Pero joer, interesantisimo documento

Estoy contigo :wink: , muy bueno martyn.

Saludos

Srg_turbo
12-01-05, 21:45
Podiamos preguntar a tiendas de repuestos alemanes, como Gersternmaier, si saben alhgo de Eds y si comercializa el transfer torsen para el cali, o preguntar si saben algun sitio para conseguirlo...

cicli
12-01-05, 22:51
Yo no es por meter las narices... pero... si un Haldex como el que montaba el Calibra de serie es muy caro... no os quiero ni contar lo que vale un Torsen. Por algo es el sistema que se monta en gamas más altas que el otro.

Saludetes.

Srg_turbo
13-01-05, 22:13
cicli el cali monta un Steyr-Daimler-Puch, Haldex lo montan los VuAg 4 motion y torsen el audi quattro


Esta claro q el torsen tiene q se un paston, estoy a ver si busco el numero de Gerstenmaier a ver si llamo y pregunto si lo traen y en todo caso q pregunten precio.

KiLm3R
16-01-05, 08:03
El sistema que lleva el calibra turbo para entregar tracción en su eje trasero, no es ni haldex ni torsen....es un FERGUSON.

En las ITV´s...me pregunto, que es lo que ocurre cuando los calis turbo hacen las pruebas del frenómetro??? no teneis que desconectar el fusible 28 porque sinó el coche empieza a tirar de atrás?

Me pregunto yo entonces...creeis que hace falta homologar en la ITV???

A mi me parece que no.

Alex.

ALVARO
16-01-05, 13:32
Alex creo que te estas liando un poco. ¿Qué importa que el coche sea 4x4 para hacer la prueba del frenómetro. Esta se hace como sabras promero el eje delantero y luego el eje trasero, y siempre frenando pero con el motor en punto muerto, por lo que no hay ningun movimiento dentro de la caja de cambios y por lo tanto no se transmite nada a las ruedas traseras...

Srg_turbo
16-01-05, 14:47
Alvaro Alex tiene razon, hace falta quitar el fusible 19...

Ferguson... abra q investigar eso... gracias por la info alex, por cierto, esas fotos del corazon abierto??? jejeje q pesaito soy...

LOKOGT
16-01-05, 18:46
y porke no te dejas de *******adas y simpelmente kitas el palier trasero,el arbol de transmision y le metes el tren trasero de un v6 por ejemplo?o porke no convertirlo en RWD?mmm no habeis mirado si ZF hace tb transfer?

Srg_turbo
16-01-05, 21:42
el 4x4 es la 5º esencia del cali turbo

K_V6
16-01-05, 23:03
Alvaro eso es cierto. Al meter el coche en el frenometro no pasa nada. Xq no pasa, pero la caja si q tira. Cuando metes el eje delantero al frenometro y no le kitas el mencionado fusible marca como si estuviera algo frenado xq los discos del dichoso embrague haldex se kieren = en velocidades y claro como las traseras estan paradas...

Alex, un Ferguson? El sistema para repartir la traccion es un haldex. El ferguson, q no lo se com ose llama kiza sea el sistema q se usa para desconectar la traccion en el momento q pisas el freno. Son dos sistemas diferentes. Este lo q hace es q cuando pisas el freno por encima de 25 km/h digamso q desconecta el tren trasero de la fuerza del motor.

Sobre lo de ITV es lo q he dixo antes. Kiza lo desconectes y no pase nada, ya q yo visualmente no veo si este sistema es funcionando o no, pero si ya veo q vienes sin palieres, grupos y arbol de trasmision pos no es lo mismo.

Por cierto cuantos de los q teneis un turbo os han kitado el fusible numero 19???????

MARTYN
17-01-05, 07:38
Yo pensaba ke los rodillos del frenometro ya superaban los 25 km/h y por tanto al frenar se desconectaba solo el 4x4. Fijate tu que cosas.
Es cierto, si no supera los 25 tendrian ke kitar el 19 para que el 4x4 no hiciera cosas raras con el reparto de traccion.
En cuanto a marca de transfer, nadie esta seguro? o lo estais todos? :lol: tal vez hubiera varios sistemas.

K_V6
17-01-05, 21:55
Ummmmmm, frenometros a mas de 25km/h, joer. Los q tenemos nosotros no llegan ni a 6 supongo q sera para q no salten ni los sistemas de ABS controles de traccion estabilidad etc y q no haga tonterias.

Sobre lo de q marke mal , lo hacen casi todos los 4x4 independientemente del modelo q lo monte y del tipo de traccion q lleven.
Sin embargo cuando metes el tren trasero en el frenometro no marca = q si metes el delantero

Srg_turbo
17-01-05, 22:52
si, la gente quita el fusible 19, tanto como para meter el coche en banco de pruebas con rodillo como en el frenometro, pero tmb se q en madrid hay un sitio de itvs para pasar la itv al cali 4x4... jejejeje

Tractor
18-01-05, 03:52
Bueno, pués lo mejor será que conserves ese 4X4, ponlo al día con el mantenimiento.

Saludos

K_V6
18-01-05, 21:58
Y como es eso Sergio, q tienen algun banco de rodillos para 4x4 o q? D q ITV hablamos?

Srg_turbo
19-01-05, 21:23
Pues Alex, no se, todavia no he tenido q pasar la ITV, se q el antiguo dueño lo llevaba a un sitio especifico para vehiculos con traccion total, dice q preferia llevarlo alli para q le dijeran si el 4x4 tenia algun fallo... no se... A ver cuando pueda hablar con el hombre este (es amigo de mi padre) le comentare lo de la ITV a ver q me comenta.

Negrogsi8v
19-01-05, 21:26
ola gente!!!
lo primero de todo gracias a todos pq e aprendido bastante con este post,tengo unas cuantas preguntas q haceros , lo primero todos los cali turbo llevan culata coscat??nose en mi opinion esa traccion del cali no es digamoslo de alguna forma un tanto patatera?? y por ultimo cuanto puede costar un motor turbo porai??? pos ultimo decirte srg_turbo q hagas lo q hagas no kites el 4x4 q si no en mi opinion perderia bastante gracia el coxe ya no seria un cali turbo y otra cosa cuida bien el cali q lo kiero en vitoria q no e visto nunca uno bien jejjeje bueno gente un saludo!!!

K_V6
19-01-05, 23:20
No es q sea una traccion patatera. Yo creo q es q es un pokito delicada, q tampoco. Teniendo unos cuidados minimos con ella supongo q durara lo q tnga q durar. Me refiero q puedes tener suerte y q no t diga na en la vida o q pete como una capulla. Eso nunca lo sabras.

Como vaya a Vitoria no es q vayas a ver un cali turbo si no q veras EL CALI TURBO, yo creo q es el unico q he visto completamente virjen y de serie tio. Vas a llorar = q lo hice yo en madriles

MARTYN
20-01-05, 10:26
http://www.clubopelcalibra.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?t=3636&start=15

El sistema 4x4 de las fieras se desconecta al tocar el freno de pie por encima de 16-24 km/h. Para la mayoría de conductores esto es positivo porque el coche no da tanto susto frenando fuerte en curva. Para los muy muy guerrilleros es una pequeña desventaja, porque impide emplear 'la técnica finlandesa' tangenteando el límite .

El Torsen (TORque-SENsing, que se inventó para que los tractores que remolcaban los monstruosos transportes C-5 Galaxy de la USAF dejaran de patinar de una puñetera vez ) es el mejor sistema para un diferencial central 4x4. También es el más costoso.

Los diferenciales viscosos o 'Ferguson' (inaugurados con el Jensen FF Interceptor) como el del Cali Turbo son más simples y baratos (más para pobres si quieren vuecencias ), pero cumplen bastante bien con un mínimo de mantenimiento.
http://www.clubopelcalibra.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?t=2774&postdays=0&postorder=asc&start=30


http://www.dataless.btinternet.co.uk/CavTurbo/4wd_general.html
Excelente pagina ALUMNO, GRACIAS! a mi entender, la desconexion no es mecanica sino hidraulica: El pressure plate(plato de presion) hidraulico matiene el "multidisc hidraulic clutch" (embrague hidraulico multidisco) osea, los discos entre si a la distancia necesaria para embragar o desembragar, seguramente estara controlado por una bomba de presion,para kitarsela, o sencillamete se cierra el paso del hidraulico y los discos kedaran separados, eso seguro ke es lo mismo ke controla la desconexion de frenos y pasa por el 19,corriente= paso abierto, sin corriente=paso cerrado/bomba hiraulica sin corrinete.(hay ke ver ke mal me explico ) Lo de los frenos ya lo he entendido, debido al sistema por embrague viscoso, y sabiendo ke el funcionamiento normal es 75% delante y 25% detras.Al frenar estamos variando la velocidad de giro del plato delantero vs el trasero del hidraulic clutch. esto haria ke toda la potencia se traspasara al eje trasero teniendo el morro suelto y sin retencion de motor al frenar, y la retencion atras ke nos empujaria el culo de lado al estar frenando de morro(siempre frena mas de alante)osea, trompo seguro. Lo mismo si hicieramos pie izquierdo o punta tacon, (frenar y acelerar al mismo tiempo) morro suelto y potencia atras, pasariamos de 4x4 a trasera en la entrada de la curva, divertido , pero peligroso para el conductor de a pie. De ahí ke se desconecte al frenar. http://www.dataless.btinternet.co.uk/CavTurbo/images/4x4_system/braking_diagram.gif
A: - Brakes first applied
B: - Path taken of car with 4WD disconnection enabled
C: - Path taken of car with 4WD permanently enabled
Lo ke nos ocupa: Segun todo lo ke he leido, no habria problemas de inercias ni traspasos de potencia totales a un solo eje(ya ke en conduccion normal vamos 75%/25% y en casos puntuales al 100% detras ) ya ke al retirar la traccion total y tenerla toda delante, lo ke es solidario al eje delantero es el multi clutch disc, ke giraria igual, pero sin presion hidraulica del plate presure ke lo empuje contra el plato trasero. Ademas es un multi disco de embrague hidrulico, lo ke me hace pensar ke el acoplamiento no puede ser tan brusco como para romper nada, antes patinaria. El unico problema ke veo es lo ke somentan en los posibles problemas, el peor enemigo: la temperatura. Si los discos se mantuvieran muy cerca y se calentaran el calor pasaria a todo el transfer y afectaria al desgaste de discos prematuro . Pero todo me hace pensar ke el plate presure estaria retirado y no habria friccion alguna. Parece ke hasta alargariamos la vida de los discos al no usarlos conclusion, a ponerse un interruptor .

RESUMIENDO:
Ferguson:
Sistema de transfer viscoso por discos ke se unen mediante un plato de presion a +100 bares es el mas economico, por su concepcion se ha de desconectar al frenar o toda la traccion pasaria atras creando situaciones de riesgo.
Se desconecta al sacar el fusible 19(hay kien lleva un interruptor para anularlo ,sobretodo para aceleraciones)
Mantenimiento:
El peloto se ha de cambiar cada 80000kms , si peta la membrana de separacion se mezclarian los fluidos(El PAS de la asistida y el megunge GM del 4x4 provocando el calentamiento y posterior atrofiado de los discos del transfer)
El lubricante a usar es el original de GMl(al igual ke bujias y cables es el mejor segun los usuarios)
Al trastear con el transfer mancha + de 30 veces para liberar la presion de 100bares del sistema, no sea ke salga un chorro ke nos corte la cabeza :roll:
El 3000GT VR4 tambien lleva un diferencial viscoso, pa ke veais ke coches mas potentes tambien lo emplean y no les va tan mal :wink:

PARTES:
VIsta en seccion:
http://www.dataless.btinternet.co.uk/CavTurbo/images/4x4_system/transfer_box_diagram.jpg
PRESSURE PLATE(Palto de presion)
http://www.dataless.btinternet.co.uk/CavTurbo/images/4x4_system/hydraulic_clutch_photo.jpg
VISCOUS COUPLING(Acoplamiento viscoso)
http://www.dataless.btinternet.co.uk/CavTurbo/images/4x4_system/viscous_coupling_diagram.gif
1. Drive from front wheels
2. External Disc
3. Internal Disc
4. Housing of the Viscous Coupling
5. Connection for Rear Driveshaft
A. Drive from Transfer Box gearing
B. Drive to Rear Wheels through 5.



TORSEN:
Muy poquitos lo scan de serie.
Se poco de su diseño , solo ke va por engranages y no es desconectable(ni automatica ni manualmente, es 100% permanente).
Es el mejor sistema y por concepcion tambien el mas caro

Libre de mantenimiento

FOtikis:
http://zhome.com/ZCMnL/tech/Torsen/Torsen.htm
http://zhome.com/ZCMnL/tech/Torsen/Figure1.gif

http://www.torsen.com/products/T-2.htm
Torsen t2:
http://www.torsen.com/images/T2color2.jpg
Comparatica entre 2 torsen con diferentes tarajes y un diferencial abierto
http://www.torsen.com/images/Split_coefficient_chart.jpg
El 5:1 indica ke puede llegar a dar 5 veces mas potencia a la rueda o eje ke mejor traccion tenga.

duracion:
http://www.torsen.com/images/durability_chart.jpg


Aqui describo los "sistemas" Torsen y Ferguson , dejando de banda ke sean a parte empresas ke distribuyan sus productos y ke haya terceros ke vendan los mismos sistemas, no me interesa si es HALDEX o ATB o de la propia TORSEN (tambien es una empresa) solo hablo del sistema.Tampoco se de ke marca es el ke monta de serie opel.


Hay otros sistemas y mas cosas de contar de estos, yo cuanto lo ke se, el ke sepa mas, ke nos heche un cable :wink:

K_V6
20-01-05, 19:43
Es lo q tiene un torsen. 100% mecanico tio. Ni aceites ni fluidos raros ni nada. Pero claro precio desorbitado.

En total q el mantenimiento de la traccion es q no se mezclen ambos fluidos y tenerlos siempre a nivel verdad?
Un fluido es el q maneja el fergusson q es el q desconecta traccion al pisar el freno mediante el plato ese de presion y el otro el de la direccion verdad?

Srg_turbo
20-01-05, 23:12
En EDS venden TRANSFER CON SISTEMA TORSEN para el CALI TURBO 4x4!!!!!!


cuesta unos mil y pico euros....


negro, cuenta con mi cali turbo para vitoria, jejejeje


Martyn me dejas anonadado, muy bien tio, te lo curras q da gusto, la mecanica es tu plato fuerte, sigue asi!!!


Alex en lo cierto estas, el intringulis del cali turbo ese ese peloto, donde estan juntos pero no revueltos, el aceite de direccion asisitida PAS y el aceite del transfer.
Importante cambiar el peloto o acumulador de presion cada 80 mil km´s....

Es importante tmb, cambiar de vez en cuando el mejunje para el transfer, ya sea por el manguito respiradero o por el tornillo de nivel, junto a la sonda de temperatura, ojo q por ahi es delicadito q esa sonda tiene un peligro...

Srg_turbo
20-01-05, 23:18
Mas madera:

Diferencial Torsen

Un nuevo tipo de diferencial incorporado por primera vez en los automóviles de la casa Audi lo constituye el diferencial Torsen.

El diferencial ordinario proporciona siempre un reparto de par constante y equilibrado entre los dos ejes del mismo. Sin embargo, en algunas ocasiones el par aplicado a uno de los ejes no proporciona empuje al vehículo debido a una mala adherencia con el terreno. En el diferencial Torsen, el rozamiento entre sus distintas partes se opone al giro relativo entre los ejes de las ruedas. Esto posibilita un reparto desigual del par que es mayor en la rueda que encuentra más resistencia que en la que presenta menor adherencia.

Consta de una corona que arrastra unos husillos que engranan entre sí y con los ejes derecho e izquierdo. Los engranajes son helicoidales y variando el paso de la hélice se consigue modificar la diferencia de pares que es capaz de soportar.

MARTYN
21-01-05, 07:47
http://www.clubopelcalibra.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?t=3548&start=75&sid=895e25c6c243b69d6e3e83a1ca4d47b7


Esto es el peloto:
http://img12.imageshack.us/img12/5928/Peloto4x4001.jpg
http://img77.exs.cx/img77/5664/60-Pelotoybloque4x40.jpg
En realidad es el acumulador hidráulico del 4x4 en Calibras AWD. Le llamamos 'peloto' por razones obvias. Su puesto de combate cae cerca del vaso de refrigerante motor. En el interior tiene una membrana cuya esperanza de vida tiende a cero pasados 80.000 km. Como falle, adiós tránsfer, asi que ponerlo nuevo al menos una vez en la vida no hace daño (especialmente si no tiene circulito blanco).

http://www.clubopelcalibra.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?t=3635&start=30&sid=895e25c6c243b69d6e3e83a1ca4d47b7:

Por el tubo que se proyecta oblícuamente hacia fuera le llega la presión hidráulica para operar. Cuando el peloto expira, por este tubo llega de golpe mucha más presión de la debida, la placa revienta, el zumo PAS entra arrasando hacia el diferencial viscoso, empuja el lubricante y el cóctel subsiguiente sale a borbotones por el manguito de respiración del tránsfer. Sid Tibi Terra Levis.

La placa de presión va a medio tránsfer, y separa físicamente el diferencial delantero del diferencial viscoso central:


http://img127.exs.cx/img127/70/trnsferpressureplate0026ck.jpg

En el tránsfer hay 3 mejunjes que nunca deben mezclarse: Lubricante de transmisión para el diferencial delantero ('valvulina-ina-ina'); fluído hidráulico PAS para la placa de presión; y el lubricante especial para el diferencial viscoso central.

Añadir que el peloto de serie ke no lleve el circulito blanco lleva una membrana mas debil ke dura algo menos :evil: ojo con eso ke nos jugamos el transfer.

PD: Buena aportacion Srg_Turbo asi keda mas claro :wink:
Lo mportante es saber ke estas bestias llevan tiempo en el mercado y no somos los primeros ke nos preguntamos como funcionan,la verdad esta ahi fuera, es saberla encontrar :wink:

K_V6
21-01-05, 20:08
Q bien q bien. Ahora solo me keda tener uno pa desmontarlo por curiosidad. Como me gusta jejejejejejje. La pagina esa q pusiste hace unos dias Albert la he revisado y la verdad q lo explica bastante bien cre yo. XQ esta en ingles y aun asi me he enterado. Jejejejejejejejeje

LOKOGT
21-01-05, 20:45
ratifico mi planteamiento planteado en una copnversacion con varios amigos en la posible compra por mi parte de un cali-vectra turbo 4x4,el transfer me duraba 1 dia,ya sabeis mi tipo de conduccion y si yo tuviera un 4x4,lo llevaba tol rato de lado,jijiji,por eso si algun dia me compro uno,tendra ke ser 4x4 permanente,tipo cossie,tipo delta,tipo lancer,o imprezza,jijiji

Srg_turbo
22-01-05, 02:28
jajajaja loko tienes toda la razon del mundo... apareces con un 2.0 16 turbo 4x4 y en 5 minutos lo dejas 2.0 16v pelado... jejejejeje


sabes q te lo digo con cariño :D

KiLm3R
23-01-05, 22:19
Entonces,

El Cali turbo lleva un sistema FERGUSON, como yo dije, no?

Para las pruebas del frenómetro, yo me refería Álvaro, a desconectar el fusible para que la Ecu del 4x4 no acumule errores inútiles y luego haya que resetearla con darle al contacto x veces, saltar, tirarse 2 pedos...tonterías así.

Alex.

K_V6
24-01-05, 00:17
Creo q lleva ambos sistemas. No se si se llamaran asi pero almenos se q lleva dos.
Uno q creo q es el q llamas fergusson q es para posibilitar la desconexion de la traccion al accionar el freno por encima de 25 km/h. Y el segundo sistema y posterior a este es el llamado Haldex. El cual se encarga de dividir, por llamarlo de alguna manera, la traccion entre ambos trenes rodantes. Si patina el delantero por el calentamiento del vicosos q va entre los discos de este tiende a solidifcarse y pasa mas traccion al tren trasero hasta q estos discos vuelvan a girar a una velocidad similar.

Q me corrija algun experto xq esto es lo q pobremente puedo llegar q explicar.

MARTYN
24-01-05, 10:20
Kilmer: si es ferguson (almenos yo lo conozco por ese nombre)
Las pruebas de frenometro o banco de potencia en un 4x4 no solo se desconecta por errores, el transfer envia la potencia a las ruedas ke giran mas despacio, y por tanto ke tienen mayor agarre, si subimos las de alante a un rodillo y dejamos las de atras en el suelo, la potencia iria a las de atras al girar locas las de alante, haciendo saltar el monstruo de los rodillos.
Es por lo mismo ke no se debe trompear a freno de mano con un 4x4, si das gas y tiras del freno de mano al mismo tiempo la potencia pasaria a las rudas de atras al girar mas despacio, vamos seria como tirar del freno de mano en un trasera con el gas dado, a la transmision y los frenos no les gustaria demasiado.

K_V6:
El transfer viscoso yo lo conozco como sistema ferguson porke es el nombre de su inventor, puede que haldex los fabrike, no se si el rollo de desconectar la presion del embrague viscoso es el mismo en haldex , lo ke si se es ke los haldex tienen esa parte, pero creo ke solo esa, osea, es basicamente un embrague conrolado por presion,mas presion mas traccion atras... si fuera asi duraria 2 telediarios asi ke mucho no me cuadra, la verdad es ke hay poca info y muchas maneras de llamar las cosas, y cada cual marca los sistemas como suyos.
Pa no liarla hablaremos de diferencial viscoso y tos contentos.
:wink:
Pa entendernos, el diferencial viscoso es un diferencial + un embrague viscoso ke va siempre embragado por presion hidraulica, lo ke se desconecta kitando el 19 o frenando por encima de 25 es prtecisamente esa presion, lo ke separa los discos de embrague entre si, dejando el eje trasero sin traccion.
http://www.oldengine.org/members/ferguson/Ferguson_history.htm
http://www.ytmag.com/articles/artint261.htm

http://www.autozine.org/technical_school/traction/tech_traction_4wd_2.htm
"Viscous-Coupling differential"
lo de como llamarlos es cosa de cada cual :wink: pa mi es del cali es un ferguson.

K_V6
24-01-05, 19:39
Bueno vale, nombre aparte. Pero lleva esos dos sistemas q yo digo no? El q controla la division de la traccion y el otro q la desconecta al pisar el freno.

Eso es lo q he entendio de la page q nos pasaste

Negrogsi8v
24-01-05, 19:50
Segun me he informado y segun me ha dixo mi profesor si q se llama ferguson el trnsfer del calibra , y no es esclusivo de opel si no me confundo muxo ., k_v6 decialo lo de patatero q no es muy bueno , bueno mejor dixo q no es de mi gusto, yo creo q le kita toda la gracia al 4x4 , tampoco los e probado pero es mi opinion y un transfer q este dando siempre yo creo q es mejor como 75 25 nose vosotros direis...

K_V6
25-01-05, 20:04
No entiendo. Dices q prefieres q tire constante a 75/25, en cualkier momento aun patinando las delanteras y q no pase la fuerza atras???

Srg_turbo
25-01-05, 22:29
el sistema ferguson tiene esa ventaja q no es fijo y reparte la potencia.... pero es muy delicado y costos de mantener, yo el mio lo quiero dejar inerte por eso, por el mantenimiento, por todo lo demas es una delicia.... pero cara

oscarcalibra
26-01-05, 06:53
yo he pasado itv dos veces.
la primera al meterlo en el fenometro, se salio de los rodillos al frenar.

se podia haber roto el transfer.

pues me pusieron una especie de rodillos ,en las ruedas de atras ,como los que ponen cuando la grua os rova el coches.en las ruedas de atras.(si llevais el freno de mano puesto).

la segunda vez directamenet lo pedi yo.

no hay problemas.

olle podeis ahcer un resumen entonces de lo de la tracion 4x4 de eds comparada con la que trae de serie.en que se diferencia de la original.

una cosa 1000 y pico de euros un transfer de eds .me parece muy varato.

ha yo estuve en montmelo el domingo pasado,
destroze los neumaticos de ir atravesado. iba todo el rato de un piano a otro atravesado, y la trancion 4x4 no se me encendio ni una vez.


es delicada,pero se puede mantener.

MARTYN
26-01-05, 09:48
Como ke la traccion 4x4 no se encendio ni una vez? de ke hablas? la traccion 4x4 no se "enciende" va siempre engarzada, al reves, se desconecta con determinados factores pero va siempre actuando, si ibas en delantera todo el rato es ke llevas el transfer frito.
O hablas del control de traccion ETC?
Sobre el transfer de EDS alguien tiene un link? es ke no me cuadra tampoco ese precio.

calibra
26-01-05, 13:55
vamos a ver sinos enteramos de como va nuestro puto sistema de 4x4,nuestro coche siempre q esteparado el coche ralenti esta desconectado,el coche automaticamente por presion de nuestra bomba de direccion y por la centralita q lleva debajo de la caja de fusibles apartir de 20 km/h se conecta automaticamente,cada vez q posamos nuestro pie en el pedal de freno por la electronica q lleva y por leyes de la fisica nuestro coche desconecta automaticamente la traccion. El funcionamiento de este sistema es muy bueno y facil de entender lleva una bomba y depresion q envia esa presion a una caja de traferencia q hace acoplar el eje trasero como la bomba tiene q mover mas mecanismo opel idea lo q se llama el peloto y todo ese asuntillo q lleva como esla valvula solenoide y demas aparatos como es el medidor de temperatura del likido de nuesto transfer...No puedo llegar a entender como la gente se puede llegar a hacer estos lios con un puto sistema es muy facil y bueno.
sabemos es muy delicado pero no tiene un mantenimiento muy sebero sino q al contrario sabiendo lo q tienes q tocar es probable q no se joda y conozco de casos de coches con 450 mil km y nunca tener un fallo de traccion eso si llevan do un poko de mantenimiento
Por favor no digamos eso de la itv si alguno de vosotros hubiera desmontado un transfer se daria cuenta q es imposible romperlo por utilizar un frenometro no digamos bobadas por dios.
y bueno lo de anularlo por el mantenimiento no se es algo q no puede entrar en la cabeza de nadie.......cada uno q haga lo q le salga de los *******...


SIEMPRE OPEL CALIBRA!!!!!!!!!!!!!

calibra
26-01-05, 14:01
por cierto oscar lo q te puedo decir es q es imposible,es q si tus ruedas traseras estaban sin traccionar no se te encendiera la luz de fallo de 4x4......ufffffff :cry:



SIEMPRE OPEL CALIBRA!!!!!!!!!

Srg_turbo
26-01-05, 20:52
cada uno hace lo q quiere con su coche, conozco a gente q tiene un cali turbo y se les ha jodido el transfer, y por no pagar su arreglo prefiere quedarse sin 4x4 y es muy normal si eres un currito q tienes el dinero justo pa pasar el mes...

Si a la gente no le entra en la cabeza lo del funcionamiento es pq no tienen tanta facilidad con la mecanica o con este tipo de cosas... seguro q mas de uno quisiera entenderlo de Pe a Pa, pero por mas q se esfuerza no puede.

Oscar, alumnno_ueiti del club opel calibra, pregunto por mi en eds, estamos a esperas de respuesta, en la pagina de eds motorsport, pone Torque transfer, y una imagen del transfer q venden, y te aseguro q no es el de tipo ferguson, es mas por lo q me dijo alummno parecia un torsen, pero no te puedo decir... estamos a esperas de respuesta.

Lo q oscar creo q dice esq no se le encendio el chivato del 4x4, la traccion si le funcionaba.

Martyn los 4x4 no llevan control de traccion, o por lo menos eso creo yo... :roll:

K_V6
26-01-05, 20:55
Oscar no pasa nada por meter el coche en un frenometro, lo de desconctar l traccion mediante la extraccio ndel fusible simplemente es por hacer una medicion mas esacta. Ya q si lo metes y esta conectada lo unico q pasara es q frenara un poco a las ruedas delanteras. Vamos q hara subir algo las agujas del frenomentro esactamente = q si estuviers frenando. L ode q tu coche saliera disparado para atras es logico no? Los rodillos se mueven y mueven las ruedas, si paras las ruedas y el rodillo sigue en movimiento el coche completo sera sacado de los rodillos no? Y bueno sobre lo de q no se t encendio ni una vez. Tb logico no? Esta solo se enciende cuando detecta algun fallo. Mejor q no lo haga nunca no joas tio. Por mu mal q la trates si no lo rompes no se encendera

Calibra estoy contigo, pero no del todo. Si, es sencilla, sabes q t comente q no sabia como funcionaba esactamente, una vez vista y aun sin desmontar me atrevo q a decir q se como funciona basicamente. Pero entiende q en este foro hay compañeros q kiza no se les de tb la mecanica como para comprenderla. Tu xq estas tol dia dale q t pego y yo xq me gusta etc etc. Lo unico q me keda por saber es el tema del peloto famoso, asi q si tienes tiempo mandame un privado tio.

Srg_turbo
26-01-05, 23:30
Alex aqui tienes algo escueto sobre el peloto o acumulador de presion:


La esfera en cuestión es un acumulador hidráulico de presión. Es el mismo fluido que se utiliza para la dirección asistida y para el pedido de los discos del acoplador visco integrado en la caja de transferencia.

La esfera debe cambiarse del 80.000 Km o todos los 6 años.


Los pelotos buenos como ya comente son los q tienen un arete blanco, q esos teniendo un liquido del transfer en buenas condiciones y siempre fresquito, sin llevarlo mucho tiempo metido y haciendole cambios muy tempraneros, yo me arriesgaria a no cambiar el peloto... pero bueno, es mi opinion y los expertos dicen de cambiarlo cada 80.000 km o 6 años, por cierto son 6 años desde su fabricacion no desde su montaje!!!

Srg_turbo
26-01-05, 23:38
Funcion del peloto?


Tanto el circuito PAS (dirección asistida) como el circuito hidráulico de operación del embrague del tránsfer (TXB) comparten el mismo líquido hidráulico


PERO mientras el circuito PAS opera a presiones de 55 bares para arriba, el circuito de operación del embrague del tránsfer opera a entre 36 y 52 bares. Así que comparten líquido, pero a presiones diferentes. Si la alta presión del circuito PAS le llegara tal cual al circuito del embrague TXB, CATACRUNCH.

El peloto actúa como acumulador hidráulico para el circuito embrague TXB. Al arrancar, el peloto empieza a acumular líquido PAS hasta que en unos segundos alcanza la presión necesaria para el circuito embrague TXB (36-52 bares). Cuando la alcanza, el exceso empieza a ser devuelto al circuito PAS. Por eso es importante esperar 5 segundos entre arrancar y echar a andar en un Calibra Turbo.


Otra importante función del peloto es que actúa como 'amortiguador' para los 'surges' o picos de presión de la bomba PAS.

Como se deduce, el peloto es crítico. Si falla será como si se rompe una presa: Desastre seguro.




y el liquido del PAS esta por el otro lado de la membrana del peloto y es el q hace q el aceite del transfer se mueva???


En un Cali Turbo el líquido PAS se mueve por:

- El circuito PAS de la dirección asistida (como en cualquier otro Cali).

- El bloque regulador 4x4 (peloto incluido).

- El circuito de operación del embrague TXB hasta la placa de presión (sección media del tránsfer).

* NO tiene contacto ni se mezcla con el lubricante especial del diferencial viscoso (sección trasera del TXB), salvo catástrofe.

* NO tiene contacto ni se mezcla con el lubricante de transmisión ('valvulina') que la conexión con el diferencial del eje delantero / planetarios (sección delantera del TXB) comparten con la caja de cambios F28.

Las tripas del tránsfer, de proa a popa:

3) Conexión con el diferencial delantero y planetarios. Líquido: 'Valvulina'.

4) Placa de presión para la operación del embrague del TXB. Líquido: PAS.

5) Diferencial viscoso central. Líquido: Lubricante especial para el diferencial viscoso.






Esto es algo q posteo en su dia TELVM, del clubopelcalibra.

Alex espero q con esto se aclaren tus dudas, un saludo tio!!!

calibra
27-01-05, 10:33
Hola sientola contestacionq ayer di en este post ya q estaba demala ostia y lo pague con el mismo,creoq no son formas de contestar a nadie y menos en un medio publico como es este,lo q pasa q aveces pues estas de mala ostia ynose t pones y te lias.Pido disculpas a las personas q haya ofendido.
El sistema del transfer es un sistema q no nada dificil y de verdad no es nada caro de mantener.La gente no los repara porq no tienen medios ni ganas de ensuciarse.todos los transfer son reparables en casa.eso os lo aseguro yo.Y si no os lo creeis llamarme o simplemente atraves de el msnger os lopuedo aclarar...

Creo q ya he dado demasiada informacion...


SIEMPRE OPEL CALIBRA!!!!!!

K_V6
27-01-05, 19:32
Javi sabes q nunca es suficiente y menos demasiada

Srg_turbo
27-01-05, 19:39
javi, calibra, tio no te preocupes por la contestacion de ayer, q un mal dia lo tiene cualquiera!!!!

Tienes razon con q los transfer son reparables en casa, solo un poco de ganas empeño y sitio para trabajar! De todo esto lo q peor veo yo son los repuestos de estos transfer.

luisabion
28-01-05, 19:48
Yo tengo un vactra turbo guardadito en el garaje de casa. Lo compre con 230.000 km y la traccion va de **** madre. Llevo el peloto todo negro y se que lo tengo que cambiar pero como esta parda asi se queda.
No se si alguien ha probado a meterse en una explanada de hierba muy mijada, graba suelta o nieve con un tarro de estos. Os aseguro que no me lo he pasado tan bien en mi vida, menudos roscos hacia el nene, buff.
Por otra parte no hace falta quitar nada al meterlo en la itv como ha dicho alvaro si el coche esta en punto muerto no hay fuerza que mandar a ningun eje por lo tanto no pasa nada, lo que si que podria pasar es que se encienda la luz de fallo como se encende la de algunos coches con ABS por la diferencia de giro.
Otro tema es meterlo en el banco de potencia donde si que hay fuerza para repartir entre los dos ejes alli el coche saldria cagando hostias haca adelante.
Me ha venido muy bien este post para sabes como va el 4x4 de mi coche.
Y el diferencial torsen por mil y pico euros es pa pensarlo si se rompe el que lleva

Un saludo