PDA

Ver la versión completa : Problema con alternador... o con batería



Fastra
22-09-04, 11:48
Hola a todos,

Ante todo, decir que hablamos de un Astra 1.6 Si del 94. Este fin de semana ha comenzado a encenderse levemente la luz del testigo de batería cuando estoy al ralentí. En marcha (o cuando subo de revoluciones) no me ocurre, salvo si conecto todos el aparato eléctrico del coche (radio, aire acondicionado, luces largas, etc). La iluminación del coche es en todo caso constante, algo más baja de lo habitual, pero siempre igual, osea, que no parpadea. No tengo problemas para arrancar el coche, incluso en frío.

He intentado buscar una respuesta a este problema en hilos anteriores, pero no he encontrado nada que me convenciese. Bueno, mi pregunta es: ¿BATERÍA O ALTERNADOR? La batería que es la original de Opel (creo), osea, que tiene ya 10 años, pero también se me ocurre que puede ser del regulador, o de las escobillas... no dispongo de tester, osea, que no puedo comprobar la carga de la batería ni si el alternador da carga constante.

Relacionado con esto, he notado que al poner la luneta térmica al pulsar el filtro de renovación del aire, el motor cambia de revoluciones. ¿Tendría algo que ver?

Con estos poquitos datos, alguien me podría sacar de dudas??

Saludos...

joril74
22-09-04, 13:04
Buenas

A cuántas revoluciones tienes el ralentí? Yo lo tengo sobre las 750 rpm. Quizás lo tengas más bajo, y por ello te haga amagos incluso de calarse.

Dado que la batería es la original y tiene 10 años, creo que debe ser de la batería que ha llegado a su fin. Las baterías opel, tienen un pilotito que cambia de color, indicando el nivel de la batería.

Por cierto, cuando la cambies, te recomiendo que pongas una más potente, de 70-75AH, que te coge de sobras por espacio, en lugar de la de 45Ah que debes llevar.

Antes de cambiar un alternador, es cuestión de revisar las escobillas, pero eso te lo hacen en el taller antes de cambiarlo (normalmente, pues un alternador es mucho más caro), pero como ya te he comentado, en mi opinión creo que será problema de la bateria

saludos
Jorge

Nova_GTE
22-09-04, 13:26
El pilotito en el que hay una batería se ilumuna cuando el alternador no carga bien. Es normal que en muchos coches al arrancar se quede encendido y aldar un aceleroncito se quite, si se te mantiene sólo al ralentí es porque no te carga a ralentí y habría que ver cómo carga a más revoluciones. Por lo que comentas, si con varios consumos se te enciende es, posiblemente, porque sin consumos y a regímenes por encima del ralentí carga (quizá no mucho) pero con los diferentes consumos no tiene chicha para cargar. No puedes conseguir un voltímetro para hacer las comprobaciones? Esa batería te ha salido buenísima, pero que no te extrañe si se te fastidia cualquier día de estos, aunque igual te sigue aguantando. Mi veredicto: Alternador, pero yo de tí haría unas comprobaciones (o q te las hagan) para ver como carga.

Tractor
23-09-04, 03:10
Hola

Te voy a comentar dos casos que conosco en lo que sucedía algo muy similar a lo tuyo.

En un caso el carro de mi padre se le había cambiado el alternador por otro remanufacturado y después de un tiempo, comenzó a prender levemente el testigo de la batería a ralentí únicamente, se le hizo la prueba y generaba deficiente (12.5 voltios) y lo normal va desde 13.5 a 14.5 voltios, cuando se desarmó el alternador los contactos que hacen contacto con la masa del alternador no hacían contacto y con ésta reparación se solucionó.

Y el otro caso fué mío: lo mismo a (ralentí prendía la luz levemente) se hizo la prueba de la generación sobre la batería y daba 12.3 voltios y luego sobre el alternador y daba 13.5 voltios; se comprobó con ésto que no era problema del alternador sinó que era un problema de coneción. Los cables gruesos que conectan el altenador y el motor de aranque con la batería estaban rotos o agrietados por dentro (pero no a simple vista) y con ésto se producía un falso contacto y con ello pérdida de la corriente. (por cierto los cables tenían 14 años). Con la sustitucíon de ellos llegaba bien la corriente que realmente generaba el alternador hacia la batería que eran los 13.5 voltios y asunto resuelto.

Por si acaso revisa bien la tención de la correa o cámbiala por si acaso (si está muy vieja), porque (hasta dónde sé) el testigo de la batería sólo se enciende en éstos casos (generación, correa ó cables de coneción) y nunca cuando es problema de la batería.


Espero que ésto te ayude, suerte y cuéntanos cómo te fué.


Un Saludo.

Fastra
23-09-04, 10:08
Gracias a todos, en este momento está en el taller, ya os contaré lo que es.

Saludosssss.

Fastra
26-09-04, 17:24
Tras un primer examen, parece que efectivamente se trata de un problema de la placa de diodos. Ahora, según tengo entendido, sólo se me enciende la luz de la batería al ralentí, pero el problema se irá agravando y la luz se acabará encendiendo de continuo.

Solución: cambiar el alternador. ¿Es normal que sólo me haya durado 140.000 km?

Kilm3r (Alex), he leído por aquí en un post que has visto alternadores en Ebay por poco precio. ¿De cuánto hablamos? ¿Sabes qué garantía tienen? ¿Podré saber si se ajusta exactamente a mi modelo de Astra (referencia en mano)?

Un saludo

Nova_GTE
27-09-04, 12:15
yo que tú me pillaría uno o de desguace, o bien, si lo quieres nuevo, recuperado. Los recuperados los compras en la tienda de recambios entregando el tuyo viejo. La diferencia con uno nuevo es que partiendo del casco de un alternador viejo se rehace con componentes nuevos y su precio es mucho más barato y su garantía y aspecto igual a la de uno nuevo