PDA

Ver la versión completa : Engañar a la centralita



cicli
08-09-04, 20:08
Es una idea que ya se me pasó por la cabeza hace tiempo pero luego no le dí más vueltas. Os explico...

La centralita cuando el coche está frío da la orden de inyectar más combustible para que no se cale, vaya más fino y esas cosas. Esta temperatura la conoce a través del sensor de la culata. Dado que ese sensor no es más que una resistencia variable con la temperatura, es sencillo medir sus valores en frío y caliente. Ahora es donde llega mi duda...

¿Qué pasa si le anulo el sensor y puenteo con una resistencia de valor igual a cuando el motor está frío? Ese incremento de combustible supone un aumento de prestaciones o sólo un aumento de consumos?

La idea me vino de un amiguete que hizo algo parecido en un TDI 90 (sí, es un ejemplo muy distinto pero a lo mejor no tanto...). Anda por internet un esquema para engañar a la centralita con la temperatura del motor y sacarle varios cv más. Él lo tiene montado de manera que puedes pasar de una opción a otra desde un interruptor en el interior y la diferencia es notable.

Ale, a ver si alguien me dice algo.

Saludetes.

KiLm3R
08-09-04, 21:28
¿Qué pasa si le anulo el sensor y puenteo con una resistencia de valor igual a cuando el motor está frío? Ese incremento de combustible supone un aumento de prestaciones o sólo un aumento de consumos?


Eso se lleva haciendo desde hace bastante, incluso hay gente que mete potenciómetros, para jugar con el valor desde dentro.

Yo desconozco el valor de la resistencia a poner, pero funciona, enchufa un poco más de gasolina, pero funciona.

Alex.

K_V6
08-09-04, 22:46
Y realmente funciona????? En un TDI si es bastante factible y q cuando aceleras entra mas gasoil pero en un gasolina solamente entra mas aire Con lo cual aunke aumentes chicha si no hay aire, hasta el momento q se acelere por funcionar con una mezcla muy rica la mezcla sera eso, rica q no es bueno precisamente para el motor

cicli
08-09-04, 23:03
Esa es mi duda, porque en el ciclo Otto la relación estequiométrica de aire-gasolina es la que es y punto...si te quedas corto no andas y si te pasas tampoco anda y encima derrochas. Habría que enterarse de cómo actúa la centralita con el coche en frío, posiblemente no inyecte sólo más gasolina.

Saludetes.

BlackBird
09-09-04, 03:50
Pues cortas un cable de los que llegan a la resistencia y le pones en serie un potenciometro de 10k, te lo llevas al interior del habitaculo le buscas un buen sitio, lo adornas y ya tienes un "overboost" casero :lol:

KiLm3R
09-09-04, 07:05
Esa es mi duda, porque en el ciclo Otto la relación estequiométrica de aire-gasolina es la que es y punto...si te quedas corto no andas y si te pasas tampoco anda y encima derrochas. Habría que enterarse de cómo actúa la centralita con el coche en frío, posiblemente no inyecte sólo más gasolina.

Saludetes.

Si si...todo eso de la relación estequiométrica es fabuloso....partiendo de la base de que la gente lleva el filtro de aire sucio, los inyectores llenos de mierda, el catalizador (quien tenga) nuevo, el resto de captadores no le van bien, y por lo tanto los valores que captan para enviarlos a la centralita...ni te cuento, etc.

Así que, sí...es cierto, hay que enterarse con que valores trabaja la centralita sobre el captador de temperatura del termostato, y ver exactamente, cuando se le añade más resistencia...para él, que significa.

Muchas veces, el valor que recoge el captador en origen, no es el mismo valor que le llega a la centralita, pues el cableado está en mal estado o tiene parásitos, y falsea los datos.

A ver si los ingleses tienen algo colgado, x cierto, en el ebay inglés venden la movida esta de meter una resistencia en el sensor de temperatura, y lo venden como el "remedio del siglo" xDDDDDDDD. Son la hostia.

Un saludete,

Alex.

MARTYN
09-09-04, 08:01
metele una resistencia de 300 o 400 en uno de los cables y arreando, no vale la pena un potenciometro , bueno si para encontrar el valor exaCTO luego mides entre sus patas y metes una resistencia de ese valor, piensa ke eso no lo volveras a tocar, a no ser ke kieras recuperar los consumos normales.
En efecto esto hace pensar a la centralita ke el coche esta frio y mete mas caldo (mezcla rica) nada mas.Es como tirar un poco del starter , si te pasas lo ahogas pero si pillas el punto vuela.
No anules el sensor o cuando se caliente el coche se te saldra de punto, la resistencia varia por algo.
Yo ande jugando un tiempo con un potenciometro en lugar de selector de octanage y iba bastante bien, hasta ke se me derritió a media vuelta en una carrera,dandome porculo del copon, asegurate ke le metes la potencia necesaria (0.5w si no recuerdo mal) pa ke no te pase como a mi.
Kilmer: jajaj ya he visto las resistencias del ebay, y tambien unas "centralitas externas " de 25 a 40 € ke no son mas ke potenciometros inmensos en cajas gigantes :lol: .
Yo cuando me líe con el 16v tengo en mente hacer la C.E.P.C "centralita externa parametrica casera"
Osea, hacer una planchita y meterle tantos potenciometros como captadores pueda toketear(temperatura ,lambda,potenciometro de o2(se puede dejar al minimo el ke lleva el caudala y meter uno dentro),codificador de encendido, blah blah)a parte del grifo de presion de gasolina. buscare combinaciones buenas, hare markitas a lapiz y pal banco, a ver ke pasa.

cicli
09-09-04, 08:14
Jojojo, veo que la peña lleva ya mil años rucándose con mis nuevas dudas.

La idea mía era poner un conmutador dentro para pasar de resistencia a sensor en cualquer momento. Vamos, ir siempre en posición normal y hacer el cambio sólo para darle un achuchón. No procede ir por ahí gastando siempre un par de litros más de chofa a lo *****.

Bueno, ahora ando liao hasta la semana que viene con examenes, pero luego me tiraré la manta a la cabeza a ver si pillo algo. Habrá que desempolvar el alemán a ver qué saben aquellas gentes, jeje.

Ah, se me olvidaba una cosa...(si es que no tengo más que dudas joer...). Yo supongo que si la centralita está bien diseñada con el motor en frío el corte de inyeccíón estará más abajo... o ya es mucho suponer? xDDDDD

Saludetes.

KiLm3R
09-09-04, 10:54
Cicli,

Tio, sabes lo que pasa...es que fuera, por Inglaterra y Alemania, nos llevan bastantes años luz en muchísimas cosas, por no decir en todas.

La verdad, te pones a comparar, y allí es como si las comunidades Opel estuvieran repletas de personas enfermas, que en lugar de irse de fiesta por las noches, hacen "La fiesta de las tuercas y las culatas", y se pasan los fines de semana con las manos llenas de aceite.

Supongo que influirá el clima y la manera de ser de la gente, aquí, yo no conozco muchas comunidades así, o grupetes de amigos que hagan esas cosas.

Bueno, nostoros, y digo nosotros, en Barcelona, somos un grupete de gente bastante majo que si nos tenemos que liar con alguna historia, nos liamos.

Pero esa capacidad de investigar, de que el mercado de segunda mano de piezas se tan asequible y variado (como es el caso de inglaterra y alemania), favorecen que tengan más tendencia a probar.

Calibras turbo enteros por 1900 €, los encontrarás a patadas en inglaterra...te lo aseguro.

Alex.

cicli
09-09-04, 16:16
Pues sí, por desgracia es verdad... pero es que aquí tampoco tenemos la cultura del automóvil que tienen ellos. Sólo somos 4 locos los que nos preocupamos un poco de algo más que echarles gasolina y llevarlos al taller.

En asuntos de Tuning, aunque a mí no me guste, más de lo mismo. Y no sólo de apariencia, que las preparaciones mecánicas que hacen son brutales. Qué le vamos a hacer...

Sólo hay que ver la cantidad de páginas que tienen dedicadas incluso a los GSI. Por cierto, hay un detalle que me llama y es que la práctica totalidad de preparaciones que se ven de c20xe son Motronic2.5 . Ya me llamó la atención en su día, y anoche que estuve mirando algunas galerías me dí cuenta de nuevo. No ví más que esa evolución. Sus razones tendrán, pero es muy difícil verles un M2.8... :roll:

Respecto a lo que dices de estado de caudalímetro, cableado... todo eso ha de tenerse en cuenta en el diseño de la centralita. No puedes diseñar nada para unos valores exactos porque la realidad eléctrica se aleja mucho de la teórica.

Saludetes.

LOKOGT
09-09-04, 18:37
mmmm ese colega tuyo del TDI de 90,no sera un passat del 95,verdad?jeej,eske lo oi el otro dia en hispano en el canal de tuning,mmm si es factible,tendremos ke aprender,y gastarnos un paston en:inyectores,filtros,tuberias de gasolina,sensores,etc etc,para ke todo valla correctamente y valla como el primer dia y luego,mpasar a engañar a la centralita,asi si funcionaria todo correctamente creo,yo,pero muy poca o casi nadie haria eso,y van a lo simple,a reprogramar la ecu,y fuera,ah el TDI 90 da unos 135 cv,segun el pavo este,eso si sin catalizador ni escape ni na,jeje

K_V6
09-09-04, 21:12
Martyn me ha gustado la idea es ade una tabla con una coleccion de potenciometros. Jejejejejejeje, la verdad q eso de los potenciometros me habia vneido a la cebeza alguna vez, pero por no liar la manta no he probado ni he hexo nada.

Algo habra q inventar = q funcione no?

MARTYN
10-09-04, 07:21
hACE TIEMPO KE LO VENGO MADURANDO,
y eso va bien pa los catalizados tambien, porke se podria engañar la lambda (una vez sacado el katala pa ke tenemos ke tener el factor lambda a 1? eh? enrikecemos mezcla y a contaminaaar).
Ten por seguro ke lo probare, y con las marcas de "puntos optimos" me presentare en el banco a ver si es solo paranoya o realidad.
Y si se curra bien se puede hacer hasta desmontable pa probarlo en la raba en algun otro kadett xDD
Primero hare motor y luego me liare con esto, ya os contare.
Tiene ke impactar ver un kadett con un monton de ruedecitas en el salpicadero, la peña flipara,xDD

gsi16s
13-09-04, 21:20
Os cuento lo que me paso hace 6 años cuando compre mi pimiento, lo compre hacia mayo de 1998, y pase todo el verano bien, a parte de almazara que era mi coche, (almazara es el molino donde se convierte la aceituna el aceite), mi vaso de expancion era una freidora en invierno, llego el invierno y tenia el termostato mal, el resultado es que siempre estaba abierto el circuito y podia circular facilmente 25 km en la zona azul y no subia ni de coña, solo en parado alcanzaba una ralla.

La reaccion que tenia el coche es que llegado un tiempo mas o menos 20km, el carro empezaba a dar tirones y llegaba a dar la averia y pararse el motor, esto es debido a que la centralita no comprendia como se podia ir a 100km, hace 10 minutos y todavia no haber cogido temperatura de servicio. resultado, error y parada de emergencia.

Esperaba un rato y de nuevo a empezar.

Mi coche realmente iba frio, cosa muy mala, pero en vuestro caso el coche iria bien de temperatura de motor y la centralita tambien daria error al tiempo de no coger temperatura.

Un saludo.