PDA

Ver la versión completa : Valores Fluidómetro/Caudalímetro 20XE-C20XE M2.5



KiLm3R
22-08-04, 17:48
Buenas,

Antes de ayer por la noche, Viernes, al reunirnos cuatro coches con 20xe y c20xe, aprovechamos para mirar los valores de los caudalímetros.

1.- Kadett Gsi 2.0 16v de MARS-L = Caudalímetro Sellado = 384 Ohms
2.-Astra Gsi 2.0 16v de Kaisser = Caudalímetro no sellado = 132 Ohms
3.-Calibra 2.0 16v de Vicente = Caudalímetro no sellado = 943 Ohms
4.-Kadett Gsi 2.0 16v de KiLm3R = Caudalímetro no sellado = 384 Ohms

Para empezar, si os fijais, podemos contrastar que ya son 2 caudalímetros de hilo incandescente (fluidómetros), que salen con el valor de 384 Ohms entre polos 1-4 (empezando por la izquierda) de fábrica, por lo tanto se va cumpliendo la teoría que ese valor es válido para temas de regulación de co2.

A continuación, cogimos el Calibra de Vicente, y miramos de regular el valor de resistencia manipulando el tornillo hasta ajustarlo como es debido, cual fué nuestra sorpresa que, al tocar el tornillo, el valor no se movía, no importaba en que dirección lo hacías girar, el valor era siempre el mismo, así que el caudalímetro estaba roto, aunque la centralita recibía siempre un valor y no marcaba fallo del captador.

Así pues, debeis saber que, aunque la centralita no os marque fallo de caudalímetro, deberíais realizar una pequeña revisión del mismo para saber si cuando vais a mirar el co2 (sobretodo los coches catalizados), se regula o no bien.

Espero tener el video listo en breve con un ejemplo de como se realiza la revisión y comprobación del mismo.

Alex.

JSo
28-08-04, 19:58
Muy buenas,me gustaria saber el valor que ha de tener el caudalimetro del calibra 16v ? es igual que el gsi 2.0 16v? (ya que son los dos CX20).<BR>PD:Me han comentado que limpie el caudalimetro,que me ira mucho mejor el coche...Alguna recomendacion?Sabeis algo del tema?<BR><BR>Gracias de antemano

KiLm3R
29-08-04, 01:07
Pues el de un calibra 16v en principio, debería dar el mismo valor que 384.

No se yo si eso de limpiar el filamento es recomendable o no, ojito con no romperlo.

Alex.

JSo
29-08-04, 01:20
Gracias Kilm3r,el hilo no creo que lo toque...si la cosa va bien mejor no tocarla,solo mirare los valores,a ver que me dice el polimetro.

Crow
29-08-04, 22:45
<P>Aupa:<BR>  <BR>  E mirado el mio y tengo una duda,(no tengo mucha idea de electricidad)xk la resistencia varia mirado en el pin 1con rojo y 4 con negro y luego viceversa?de una forma me daba unos 211 y de la otra 832.estara mal o k le pasa o lo miro yo mal??</P>

talaveracalibra
31-08-04, 13:01
Hoy he dejado clabado el mio,que lo tenia en 260 ohms.,undia estube enredando conte las vueltas pero al parecer no lo deje bien por que estaba sellado en principio.

agmata80
05-09-04, 21:11
Bueno, hoy me he puesto a mirar lo del caudalimetro de mi 16v, estaba en 944, lo he bajado hasta el balor que recomendais, lo que he notado es que si te pasas bajando, llega un momento que salta a 24.021, lo comento por si alguien le ocurre, que no se asuste.
De todas formas mi pregunta es, moviendo ese valor que es lo que consigues a parte, de dejar lo del CO bien, corre mas  menos el coche, lo digo, porque, si sacrificamos un poco lo de contaminar y asi conseguimos que ande mejor, el dia que pasemos la itv lo bajamos y ya esta. igual lo que digo es una tonteria pero bueno haber si alguien me lo esplica,,,, porfa........

Crow
05-09-04, 22:17
El mio no se puede regular......o eso creo

THE-LION
08-09-04, 16:48
Que valor debe dar en el seh?
Si estamos en un valor superior (mayor co) aumentara el consumo pero le dara algo mas vidilla al coche ¿no?. Mi "sensacion" al bajar co para pasar itv fue que andaba menos.

UN SALUDO

GSIAdicto
14-09-04, 21:24
Muy buena la explicación Alex.

Tener en cuenta que también hay fluidómetros como el que lleva mi Astra en el cual no existe ningún tipo de regulación, cuando se casca hay que cambiarlo por cullons.

De todas formas voy a medir la resistencia en el mio a ver qué valor me da, lo compré en un desguace hace 60 mil kms y de momento va de perlas. Alomejor sacamos un método para comprobar el estado de los fluidómetros de desguace.

Sería interesante que los que llevéis fluidómetro sin regulación pongáis los valores que os miden los vuestros.

Saludos

cicli
16-09-04, 12:08
Vaya, pues no tuve la curiosidad de mirar el valor del mío, pero debe estar en forma. Hoy mismo en la ITV me ha dado un lambda de 1,01 :D :D

Y yo preocupao por si no pasaba por gases...

Saludetes.

THE-LION
02-11-04, 13:42
Retomo el post
El valor que comentas es aplicable a todos los fluidometros sean de compuerta o de hilo?.
Ayer comprobamos el mio(20seh) dando un valor de 350.Estaba precintado de origen por lo que nunca se habia tocado.

Si alguien lo a comprobado en uno de compuerta poner los valores a ver si coinciden.

UN SALUDO

THE-LION
07-11-04, 19:21
Ayer en la kdd valenciana aprobeche para sacarme una duda que tenia y que la verdad sigo teniendo respecto a la resistencia en los caudalimetros.
Polimetro en mano comprobe 3 kadett's de compuerta y me dieron valores muy diferentes;

El mio sin desprecintar 350 y los otros dos que se notaban que habian sido manipulados 384 y 286. Segun sus dueños el coche les andaba bien.

Haber si alguien aporta mas "pruebas" y sacamos una conclusion si existe diferencia o no entre la resistencias de un caudalimetro de compuerta y uno de hilo.

UN SALUDO

ErYeZuZ
19-11-04, 04:00
hola , tengo una duda alguien puede postear una foto de los pines donde se hace una medida, pues yo tengo un hadett GSI 130Cv, cuando lo coji estaba de estar parao y con la pastilla a del octanaje a 98 fui a la itve y me daba mas de 4 en gases fui a ADA me lo regularon me dijeron que mas no s epodia regular y me dio 2 paso la itv ahora lo tengo con la pastilla a 95 y echo a veces 95 y otras veces super y creo que esta mal ajustao por q cunado lo ajustaron el coche estaba de eestar parao y con la pastilla a 98 a ver si alguien postea la foto de donde se mide y el valor para un 8V Gracias

Tractor
19-11-04, 04:37
Buenas

Abundando más sobre el tema, creo que hay una relación entre el grado de CO y el grado de octanaje de la gasolina.

Por ejemplo: Si usas gasolina de 95 con su correspodiente pastilla de 95 y llevas el grado correcto de CO (que no sé cuál es), pero vamos a suponer que es de 384. En caso de pasar a la gasolina 98 con su corecta pastilla, éste valor tendría que ser menor (creo yo), ya que con la de 98 la centralita inyecta menos gasolina y habría un mejor balance. A menor gasolina menos CO.

Otra cosa, cuando bajas de 98 a 95, la ignición se atrasa en unos 5 grados y se aumenta la injección de la gasolina en un 5% para compensar la pérdida de octanaje, aunque todo ésto queda equivalente, habrá más cantidad de gasolina de 95 y por éso grado el CO deberá de ser mayor al grado correcto de CO con la de 98.

Haber que ustedes opinan.


Un Saludo

ErYeZuZ
19-11-04, 04:44
Yo opino mas o menos como tu, que independientemente de la gasolina q uses si tienes bien la pastilla el Co sera el mismo a parecido, mi caso es q llebab la pastilla a 98 y la tia debia usar 95 cuando lo coji yo llebaba mucho parao y le eche super 97 no me fije en la pastilla, ahora tengo pensao poner la pastilla en 98 y usar super de 97, espero compensar la diferencia en precio de la 95 a 97 con el 5% de menos q inyecta al estar a 98 Dato que suponia pero que no sabia y creo que para nuestros Kadett antiguos, recordad q no llevan catalizador la gasolina q mejor le sienta es la super q era la q existia en aquella epoca.La sin plomo reseca el motor

Tractor
19-11-04, 04:56
Buenas

Si vas a usar la 97 super, que es la mejor para tu coche no catalizado como bien tu dices, creo que deberías llevar pastilla de 95 y no superior.


Un Saludo

ErYeZuZ
19-11-04, 05:03
he leido algo sobre eso, pero no estoy convencido, tengo que hacer pruebas, primero quiero ajustar bien el caudalimetro con pastilla 95 - Gasolina 95, luego probar esa config con pastilla 98 - Gasolina 98 y por ultimo probarlo con pastilla 95 - 98 Gasolina 97, lo de la pastilla a 98 es para ahorrar algo ya q inyecta menos gasolina y al fin y al cabo la super de 97 tiene casi si no el mismo octanaje q la sin plomo de 98 y creo que es mejor, lo de llevar la pastilla a 95 - en ese caso usaria 95 ya que va a iyectar mas q por lo menos me salga mas barata, por ahora lo que he notado con pastilla a 95 y gasolina super, es q va la mezcla como muy gorda (sobra gasolina) pero no te puedo decir si es por el caudalimetro o por la pastilla en si, cuando haga las pruebas lo comento

Tractor
19-11-04, 07:10
Buenas

ErYeZuZ: Si piensas que la mescla está muy rica, usando la pastilla en 95 usando la super 97, es que entonces tienes muy bajo el caudalímetro.
Has todas la pruebas que desees pero recuerda que no es factible hacer la prueba de poner pastilla de 98 y hechar gasolina de 97 ó 95 porque estarás dandole la señal a la centralita de que adelante la ignición y de que injecte menos gasolina, cuando la gasolina que estás hechando es muy pobre. Con eso sólo conseguirás que pique biela. Al principio no notarás el daño, pero con el tiempo comenzarás a oir un clack, clack.


Retomando el tema: En conclusión lo que traté de explicar es que hay una relación entre: el ajuste del caudalímetro, la selección de la pastilla, la gasolina que reposes e incluso agregando ahora el grado térmico de la bujía. Para lograr así el balance perfecto entre: El tiempo de la ignición, la mescla: Aire/gasolina y la bujía.

Al poner la pastilla en 95 por ejemplo: la centralita asumirá que le hecharás como mínimo gasolina 95 y ajustará dos cosas: el tiempo de ignición y la cantidad de gasolina a injectar (todo adecuado a 95 octanos). Nos quedaría por ajustar dos cosas: el valor adecuado del caudalímetro (Aire) para la cantidad precisa de gasolina que yá se está injectando junto al tiempo correcto. Como según he escuchado por aquí la mayoría de los 16v vienen con la posición en 95 ó A (que son iguales) y el caudalímetro viene (al parecer) a 384 oms, probablemente ese sea el ajuste correcto de: Tiempo, Aire, gasolina.


Por último si se le pone una bujía más fría que la correcta que amerite (también habría que averiguar cuál sería el grado térmico preciso que lleva en 95 octanos), entonces no se quemaría toda la gasolina que se injecta en la cámara de combustión y ésto crearía carbonilla sobre la bujía, trayendo como consecuencia la preignición y con ello inestabilidad a ralentí, vibraciones del motor y tirones.

Para finalizar en caso de que se decida cambiar a 98 octanos, habría que averiguar el valor exacto que manda el caudalímetro para su graduación correcta a 98 octanos y por igual el grado térmico de la bujía y así sucesivamente para cada caso en particular.


Un Saludo

ErYeZuZ
19-11-04, 15:51
Bueno he medido la resistencia entre patillas 1 y 4 empezando por el lao del tornillo y me da un valor de 330 y pico creo que 338, que valor trae un caudlimetro de serie en un 8V

KiLm3R
07-12-16, 10:47
Bueno,

Se que se trata de uno de esos reflotes épicos, ¿Qué son 12 años?

Pero he renombrado un poco el hilo, más acorde con la información que se pretende obtener.

La audiencia de esta prueba sería para aquellos poseedores de motores 20XE y C20XE con Motronic 2.5, da o daría igual el coche en la que esté montada, aunque todos podemos participar en su lectura.

¿Que hay que hacer?



El coche sin el contacto dado
Os hacéis con un polímero digital y lo colocáis en la posición de Ohms (valor 2000)
Desconectáis el conector del fluidómetro (caudalímetro)
Medir la resistencia entre polos 1-4 (empezando por la izquierda)
Medís la resistencia entre polos 2-4 (empezando por la izquierda)


El valor que os salga, por favor, lo publicáis aquí, y sería valioso indicar el modelo del coche, y adicionalmente reflejáis si el caudalímetro/fluidómetro , tiene el tapón de regulación tapado o bien vais el tornillo para ajustar su regulación.

No hace falta que arrastréis el contenido de los demás, simplemente, por favor, publicar el vuestro.

Pongo un ejemplo:

Nick: KiLm3R
Motor: 20XEJ
Modelo: Vectra 2000 16V
Valor 1-4: 384 Ohms
Valor 2-4: Pendiente
Fluidómetro sin tapón

jsv07
08-12-16, 01:14
hombre yo tengo un cauda nuevecito con meses pero no tengo polimetro.
imagino que lo que buscas son los valores de fabrica o los valores adecuados ?

Txema_GSI
08-12-16, 13:02
Ahora me explico por qué me daba esos valores extraños ayer, y por eso no te dije nada.
Me queda la duda de como nombrar los pines, según el conector los nombra de derecha a izquierda y tu pones algo de izquierda a derecha.
Voy a mirar en el libro de taller a ver que pone.

KiLm3R
08-12-16, 13:28
Ahora me explico por qué me daba esos valores extraños ayer, y por eso no te dije nada.
Me queda la duda de como nombrar los pines, según el conector los nombra de derecha a izquierda y tu pones algo de izquierda a derecha.
Voy a mirar en el libro de taller a ver que pone.


Hola Txema,

Esta tarde me bajo al coche, polímetro en mano, mido los valores y numero con foto el pinout del fluidómetro.

Un abrazo,

Alex.

kike
26-03-19, 12:08
buenas compañeros, leyendo el post se lo he hecho al 2.8 con el medidor de masas, y no se si la referencia es la misma o la manera de hacerlo ha sido la correcta, pero como curiosidad lo comprobé, y el valor fue 450!.

KiLm3R
15-04-19, 15:27
Hola,

El alcance de esta prueba es sólo para Motronic 2.5 , si tienes 2.8 no puedo indicarte pues el cauda es otro.

Confirmo que, el 99,9% de los fluidómetros que he testeado , no importa del modelo de coche, con sellado NO ROTO, marcaban una resistencia de 381-384 cuando pinchabas el polímetro :

El polímetro hay que ponerlo a 2K.

empezando de izquierda a derecha
negativo en el pin 1
positivo en el pin 4

Esto no quiere decir nada, más que si en tus manos cae un fluidómetro que tiene el tapón quitado y puede que esté toqueteado, para partir de un valor de fábrica para lo que necesitases, mejor reestablece sus valores a cómo vienen tarados de fábrica a nivel resistencia.

No digo que sea la panacea, pero básicamente es un punto de partida para luego hacer la regulación que se estime oportuna.

Ya me diréis.

Saludos,

Alex.

Tiparraco
16-04-19, 08:53
Añado un poco más:

Hace algunos años, hice una prueba conectando una lambda wideband, para ver cómo influía el hecho de mover la ganancia del caudalímetro en la mezcla, y si bien hay algún cambio funcionando a bajas rpm y carga (tampoco lo hice mover en valores extremos), si que es cierto que con plenas cargas, es indiferente lo que movamos en el caudalímetro, porque siempre el comportamiento de la M2.5 es el mismo, se dispara a 12:1 constantes en cuanto se superan las 3500 rpm (que recuerde), por lo que parece una medida de protección para bajar temperaturas de cámara quizás, el caso es que parece estipulado así.

En el Bertone tengo algunos logs graficados con un comportamiento similar, ya os lo mostraré.

Jaimagoras
18-04-19, 11:35
El valor del potenciómetro es para el ralentí y baja carga. En cuanto empieza a pasar aire de verdad por el caudalímetro, el valor del potenciómetro deja de importar

Tiparraco
23-04-19, 08:59
El valor del potenciómetro es para el ralentí y baja carga. En cuanto empieza a pasar aire de verdad por el caudalímetro, el valor del potenciómetro deja de importar

Si, e incluso lo que comentaba, a baja carga tampoco recuerdo ver mucha variación, aunque si que es cierto que no fui a buscar "extremos". Puede que haya alguna diferencia sensible, pero en aquel momento, con los cambios que hice, no las ví.