PDA

Ver la versión completa : problema con enl control de traccion-INCLUYE VIDEO



agmata80
28-06-04, 21:00
<P>me he comprado un astra 16 y no le funciona el control de taccion, solo  puedo decir que ha veces al  poner el contacto del coche, debajo de la camara prebolumen donde se encuentra la mariposa de admision suena un ruido durante unos segundos como si fuera un moscardo pero super fuerte, tb indico que por mis aberiguaciones tampoco funciona el abs aunque  no marca fallo el testigo del cuadro porfabor ayuda</P>

cicli
28-06-04, 21:41
Respecto al ABS... se te enciende el testigo al darle al contacto? A lo mejor tienes la bombilla fundida y por eso no se ve.

Que no funcionen ambos puede tener sencilla explicación. El ETC funciona con los sensores del ABS, por lo que si alguno de estos se encuentra estropeado no funcionará ninguno de los sistemas.

Saludos.

P.D: procura escribir bien, por favor... ya no me refiero a la faltas que uno puede no conocerlas. Pero sí a no comerse letras, usar signos de puntuación... gracias :D

K_V6
28-06-04, 21:48
Importante lo de si se enciende la luz al dar contacto. Si no es posible q este fundida o peor aun q kien t lo haya vendido se las kitara por algun motivo en particular.

Cogete y hazte el autodiagnostico, q se puede hacer a ambos sistemas por independiente

agmata80
29-06-04, 00:02
perdon por las faltas en primer lugar.
Respecto al testigo del abs se me enciende al poner el contacto, y luego se apaga, hasta hay todo normal, cuando digo que no me funciona es porque he frenado a saco y no parece que salte, pero creo que no tenga que ver con el ETC.
Respecto al ETC, lo primero creo recordar que se puede conectar y desconectar en marcha por lo que he visto en otros opel, yo solo puedo hacer en parado, y eso cuando quiere, cuando le consigo conectar, si que funciona porque le veo paradear cuado le fuerzo en rotondas, pero creo que es un poco lento, pero no estoy seguro porque no puedo comparar.
Independientemente que esten relacionados los fallos, yo creo que el servomotor del etc le pasa algo.
Otra cosa, lo de comprobar los fallo , es haciendo el puente en el diagnosis no?????

cicli
29-06-04, 12:08
El ABS no salta tan fácil como piensas en asfalto. Vete a un sitio donde haya grijo y mete un pisotón, ahí sí que tiene que saltar. Sino ya veremos otras posibles causas de avería.

Respecto al ETC, lo mejor que puedes hacer es el diagnóstico puenteando con la resistencia. Supongo que ya hayas encontrado la documentación por aquí por la página. Es muy sencillo de hacer...

En mi caso el ETC da fallo cuando le apetece y es a causa del relé que hace actuar la mariposa. Como no me gusta nada su funcionamiento lo que voy a hacer es anularlo totalmente, a mí me incordia bastante cuando salta.

Saludetes.

agmata80
30-06-04, 00:08
Asi es, tienes razon, hoy lo he probado en gravilla y ha saltado el ABS perfectamente
Respecto al ETC me puedes decir donde va alojado ese relé para cambiarlo haber si así se me arregla, de todas formas, este sabado  tendre  que hacer lo del diagnosis para ver que fallo me da, con eso me pondre manos a la obra.
Otra cosa, sabriais decirme que coches, a parte del mio, llevan este tipo de ETC  por si tengo que buscar piezas en los desguaces
¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que ariamos los novatos sin gente como vosotros¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Irmscher_Vectra
30-06-04, 10:46
La mariposa que comentas que te hace ruido es la del control de tracción, que va justo debajo de las mariposas del motor. Esa mariposa corta el suministro de aire para frenar el motor y es accionada por un servomotor eléctrico, por lo tanto, si el servomotor no está bien, el ruido está provocado por eso. Pero si luego dices que se te enciende en rotondas....no entiendo pq dices que no te funciona.

Un saludo

cicli
30-06-04, 12:22
Antes de probar a cambiar el relé hazte el diagnóstico. No vaya a ser que sea el servomotor que esté mal o alguna otra pieza.

Los coches de los que puedes sacar piezas para el ETC son los Astra GSI 2.0 16v y los Calibra 16v. No estoy seguro de si los Astra 1.8 16v y los Calibra V6 lo podían llevar. A lo mejor alguien nos lo puede aclarar.

Saludos.

Juan245
30-06-04, 18:17
El relé del ETC se encuentra dentro de la caja de la centralita con lo que es un poco más complicado sustituirlo.<BR><BR>Un saludo

agmata80
30-06-04, 22:01
<P>Ese ruido al que me refiero lo hace a veces. Casi siempre al poner el contacto,  incluso sin enceder el motor, ahora bien hay veces, que por arte de magia se me quita la luz  del ETC,sin yo tocar nada,el ETC empieza a funcionar y cuando fuerzo en curbas salta intermitentemente,y por lo que puedo ver actua perfectamente, pero casi siemre va jodido.

Otra cosa,por lo que he podido obsevar en el manual del taller, en el compartimento del motor, al lado de la mariposa del aire,va alojado el serbo que haciona el ETC, pero tambien hace  mencion a una especie  de  varilla, que sera eso, una simple varilla , o por lo contrario ¿Hace algo mas? 
Saludos</P>

KiLm3R
08-07-04, 18:56
Buenas,

El ETC funciona de la siguiente manera:

En los 20xe por lo menos, que es donde lo he visto y tenido en mis propias manos, el cuerpo de admisión de mariposa es de una sola pieza, osea, tu abres gas, se abre la palomilla pequeña, entra aire, le pisas más, se abre la grande y ale, que pase lo que pase.

En este mismo cuerpo único, van por debajo 2 tubos, uno el de recirculación de gases (que proviene de la parte alta de la tapa de balancines), y luego un tubo que proviene del amortiguador de presión de la rampa, es un tubo fino y muy muy importante. Hablo siempre del 20xe y del c20xe SIN CONTROL DE TRACCIÓN.

El tubo este pequeño, que os digo que es importante, establece un circuito de aire desde el cuerpo de mariposa hasta el amortiguador, que proporciona un vacio para que se desplace más o menos la membrana que hay en su interior (en el del regulador de presión de gasolina = amortiguador de presión, lo llamo amortiguador pk está tarado a ciertos bares, 2,5 o 3 bares, si fuera regulable lo hubiera llamado REGULADOR). Ese tubo debe siempre permitir pasar aire, pero ha de estar conectado siempre al cuerpo de mariposa.

Hasta aquí claro, no?

En los coches con control de tracción, el cuero de admisión se divide en 2.

Por un lado tenemos el primer cuerpo de mariposa, que tiene la palomilla pequeña y grande, hasta aquí bien y correcto, y luego, tenemos un segundo cuerpo, que está compuesto por una palomilla grande, si trazamos una linea horizontal por el eje por donde bascula la palomilla, justo por debajo de este, tenemos las entradas de los mismos tubos, el de recirculación de gases y el importantísimo que viene del amortiguador de presión de la rampa.

Cuando el coche detecta que hay una descompensación en el giro de las ruedas interiores respecto a las exteriores, o viceversa, una electroválvula empieza a cerrar la palomilla grande que está en el grupo inferior. Para esta tarea, se utiliza una especie de motor con una varilla que tira de la palomilla para cerrarla. Cuando la palomilla está cerrada, aparte de no entrar suficiente aire en la admisión, también deja de entrar aire en el amortiguador de presión, por lo tanto los bares de presión en la rampa disminuyen o llegan a su límite en reposo.

Este sistema lleva un relé, que está ubicado en un posición jodida, que es cercano al ya también simpático y conocido, sensor o válvula de relentí (jijiji).

Si el coche, cuando vas de curvas, le pisas, entras fuerte, y se te frena solo, es que te ha entrado el ETC y empieza a parpadear la luz del cuadro.

Cuando lo desconectas, la luz del cuadro se te iluminará, para advertirte que lo llevas DESCONECTADO.

En los ASTRA G es así, yo pensé que era al contrario, luz encendida, ETC enchufao, luz apagada, ETC desconectado, pero no...es alrevés.

Menudo ladrillín, no?

Seguro que todos sabíais ya como funcionaba el ETC, me apetecía explicarlo que había visto.

Alex.

K_V6
08-07-04, 23:44
Pues algo sabia, pero no esactamente como lo hacia. Oye Kilm3r el de calibra funciona similar o como? Sabes como va el de este?????

KiLm3R
09-07-04, 01:09
Pues creo que una imagen vale más que mil palabras.

En la foto que se ve a continuación, teneis el colector de admisión de un calibra 2.5 v6, x25xe o bien c25xe.

Primero está el cuerpo superior, el que abre y cierra en función del peso que ejerza nuestro pié, y abajo, está la palomilla que cierra el paso del aire.

http://www.clubgsispain.com/images/etc-calibra.jpg


En esta otra foto se ve, además del mismo sistema, lo que es el servomotor y la varilla que tira de la trampilla.

http://www.clubgsispain.com/images/etc-astra.jpg


Alex.

GSIAdicto
09-07-04, 08:29
Sí señor Alex.
Ha sido perfecta tu explicación: esto es información y lo demás tonterías.
Además, las explicaciones con imágenes, valen más que mil palabras..
Pero mejor las dos cosas :D

Un abrazo Presi.

PD: Ahora mismo me hago una copia de tu respuesta "profesor" :wink:

K_V6
09-07-04, 22:01
Gracias jefe. He pillao. Muxas gracias.

No se como t la haces pero tienes de todo

chazcona
10-07-04, 11:46
El control de traccion no actua tambien sobre el ABS? Por lo menos a mi me ha parecido que me a frenado alguna rueda aparte de quitarme gas.

MARTYN
10-07-04, 12:39
Que yo sepa el ETC solo corta el aire, el que actua sobre el ABS frenando las ruedas ke sobreviran es el ASC+T Usado , si mi memoria no me falla en mitsubishi citoen y creo ke BMW Tambien.

cicli
13-07-04, 21:14
El ETC sólo cierra la mariposa, no actúa para nada en los frenos.

Saludetes.

agmata80
14-07-04, 23:26
Da gusto, con gente como vosotros ,no hay problemas,  gracias por las esplicaciones
saludetes

KiLm3R
15-07-04, 16:48
Oye Agmata80,

He visto que eres de Burgos. Yo voy a estar por allí cerca este verano, bueno, que digo este verano, la semana próxima. ;D

Porqué no nos vemos?

Alex.

agmata80
19-07-04, 23:15
Oye te tomo la palabra,  vas a ver desmontado por completo el gsi 16 v que tengo en el garaje. Así te saqueo de preguntas,oye mandame un mensajito al correo y quedamos
<A href="mailto:agmata@usuarios.retecal.es">agmata@usuarios.retecal.es</A>

KiLm3R
20-08-04, 14:04
Lo prometido es deuda, no?

Aquí teneis un video que enseña como son y las diferencias, funcionamiento incluido, de la mariposa con y sin control de tracción.

Gracias a luisabion también por su ayuda.

http://www.clubgsispain.com/uploads/videos/educativos/etc.avi

Alex.

K_V6
20-08-04, 17:29
Bueno vamos a ver y q kojones hago yo si se me enciende el TC q en el calibra es TC. Ya q en el conector ALDL de diagnostico el pin q pone q es para el control de traccion lo tngo vacio, osea q no tiene cable en el conector. Lo he intentado averiguar desde el ABS pero no me da error este x lo q llego a pensar q no sera problema de sensores ni nada d eso. El fallo tampoco parece ser una cosa mu grave o yo q se xq el error no se keda registrado parece xq alguna vez q me han enchufado no me han visto nada.

Consejos, antes se me encendia de vez en cuando, pero dsd ayer cada vez q arranca y ando unos metros ahi lo tngo dando la paliza. con el encendido kiza ir a la opel a ver si asi lo canta???????

MARTYN
20-08-04, 17:46
Alex, chapeao, ese video es mu xulo.
Bienvenidos al cibercurso de mecanica. :)
k_V6 si llegas con la luz encendida si tendria ke kantar algo.
Lo ke es mu raro es ke te falte ese pin, gago gago, gaggooooooo.

K_V6
20-08-04, 17:56
Si si, mas me extraño a mi cuando vi lo del autodiganostico y vi q se podia hacer al control de traccion y tachan, me encontre con eso. A ver si mañana me acuerdo y le hecho una foto.

Bueno bueno, sin palabras me he kedado con el video de Cybermecanica. Jajajajajja, esta mu bien explicado os aconsejo q os lo bajeis

KiLm3R
20-08-04, 19:57
Bueno vamos a ver y q kojones hago yo si se me enciende el TC q en el calibra es TC. Ya q en el conector ALDL de diagnostico el pin q pone q es para el control de traccion lo tngo vacio, osea q no tiene cable en el conector. Lo he intentado averiguar desde el ABS pero no me da error este x lo q llego a pensar q no sera problema de sensores ni nada d eso. El fallo tampoco parece ser una cosa mu grave o yo q se xq el error no se keda registrado parece xq alguna vez q me han enchufado no me han visto nada.

Consejos, antes se me encendia de vez en cuando, pero dsd ayer cada vez q arranca y ando unos metros ahi lo tngo dando la paliza. con el encendido kiza ir a la opel a ver si asi lo canta???????

Pues, pueden variar varias cosas, una de ellas es que la centralita del TC esté chunga, o bien su cableado o, como último alguno de los captadores.

Ya se que es una ****da y no he descubierto américa, pero saca tu centralita y hazle 1 foto...a ver si encontramos algo que sea igual para los astra y ya tenemos algo con lo que puedes ir elminando posibilidades...quedará cableado y captadores.

Alex.

K_V6
21-08-04, 17:19
Captadores me daria error el ABS tb imagino no? Al hacer el diagnosticoa este sistema. Pero es q no me da nada.

Una foto del conector os he traido lo unico...
http://img52.exs.cx/img52/1235/ConectorALDL2copia.jpg

Vemos q el pin J no esta, me lo han robado o algo.
La centralita del control de traccion y ABS, q es la misma no?, esta debajo del asiento de conductor bajos los plasticos q estan pegando a la puerta verdad?

KiLm3R
22-08-04, 16:36
La ubicación de la centralita del ETC es la que dices, a la izquierda del asiento del conductor, bajo uno plastico la mar de guapo. (tengo que hacerme con uno de esos :D)

Miraré si en el TIS sale información de como autodiagnosticarla.

Alex.

K_V6
23-08-04, 23:05
Con uno como cual?????? Bueno ahora se me enciinede lo q se encendia antes, muy d vez en cuando q aun me toca las pelotas pero cuando se me encendia d seguido me dio por mirar el tema de mariposas del acelerador y tenia uno de los dos manguitos esos de presion para mover la mariposa salida

K_V6
31-08-04, 20:04
Hemos encontado algo. Estoy aburrido ya de verla encenderse cuando le aptc y ale cuando ella kiere

MARTYN
01-09-04, 08:48
te sirve esto?
http://www.serca.es/pdf/sercaformacion012.pdf
el sistema es el mismo no?
dice al final ke los codigos solo los saca el tech2 tal vez sea ese el problema.

jmpro2000
10-09-04, 01:04
Pues yo estoy en situación parecida, después de comprar el astra gsi, y no funcionar el boton de desconexión, y ver que era porque habían quitado la bombilla ... Pues la pongo, enciendo el contacto y se enciende un rato y se apaga con la del abs, y una vez en marcha a eso de los 4 km/h se queda encendida y ya no se quita. Pues bien voy a hacerle el chequeo y no me enciende la luz, y es que resulta que mi astra es un pco raro, ya que lleva el marcador hasta 260 km/h y no lleva velocímetro por cable mecánico, sino que es eléctrico, con lo cual según lo que pone en el banco de datos sobre el autodiagnóstico, tengo que llevarlo a que le pongan el tech1 para ver el error, ya que no tiene el pin J en el conector.

Pues bien,... merece la pena gastarse ese dinero en conectarlo otra vez, ya que según he oído, a la gente no le gusta como funciona, igual el anterior dueño lo había anulado, quitando el fusible o relé ,¿donde se encuentra tal relé ?....

jmpro2000
10-09-04, 01:08
Una cosilla más ....
En el supuesto de que se anule ... Esa palomilla nos está bloqueando el paso del aire a la admisión, ¿ se podría quitar ?

Lo suyo sería intercalar un conector entre el relé ese, que no se donde está, y así conectar el control de tracción cuando hubiera nieve, digooo